domingo, 23 de febrero de 2014

Teknopolis cumple 15 años en los hogares vascos

El programa de divulgación de la ciencia y la tecnología 'Teknopolis' , que produce Elhuyar para ETB, ha cumplido ya 15 años. En estos quince años, son muchas las personas e instituciones que nos han ayudado a hacer 'Teknopolis'. Y con todas ellas se ha celebrado la fiesta de aniversario esta tarde, 20 de febrero, en la sede de ETB en Bilbao. El acto ha sido conducido por Oihana Jauregi, acompañada del actor Mikel Laskurain, y ha estado ambientado por Las Marines DJ.
Un 20 de febrero, hace ahora 15 años, entró por primera vez 'Teknopolis' en los hogares vascos, por iniciativa de Elhuyar y por medio de ETB. En todos estos años, hemos hecho ya 403 programas y más de 1.200 reportajes, sin tener en cuenta las secciones fijas del programa. ¿Y cuántas personas han participado en la confección de todos esos programas? Es difícil saberlo, pero, a una media de seis personas por programa, deben de ser unas 2.500 personas.
Durante este periodo de tiempo, casi todo ha cambiado mucho, pero, en lo que respecta a 'Teknopolis', el objetivo sigue siendo el inicial: informar al público general sobre el trabajo que se desarrolla en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación; es decir, dar calor y color a un mundo que, a menudo, parece frío y gris.
En ciencia y la tecnología, la evolución es incesante y rápida. Frecuentemente, pequeños avances provocan cambios casi imperceptibles pero importantes. En otras ocasiones, ese trabajo y sus descubrimientos llegan de forma espectacular. Y en televisión, quien manda es la imagen; así los ha recogido 'Teknopolis' durante estos años, y así los ha mostrado en el acto de hoy.
No ha faltado espacio para los agradecimientos. En primer lugar, a los espectadores, por estar ahí cada semana, a través del televisor o por Internet. A los investigadores, porque siempre nos abren las puertas de sus laboratorios, talleres y oficinas de universidades y empresas. A los socios de Elhuyar y a los patrocinadores del programa. En esta edición: Mondragon Unibersitatea; Universidad del País Vasco; Universidad Pública de Navarra; Tknika; Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; EVE; EDP y FECYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario