domingo, 23 de febrero de 2014

Universidades reafirman su compromiso con la innovación

Las cartas están sobre la mesa y ahora corresponde a los universitarios, rectores, empresarios y autoridades gubernamentales acordar un plan real y efectivo para educar y poner en práctica la ciencia, tecnología e innovación en Honduras.
Los frutos serán un país avanzado en conocimientos tecnológicos y científicos que permitan competir incluso con otras naciones con vasta experiencia en el campo pero mejor aún, un país en pleno desarrollo económico con los sectores claves trabajando unidos.
Ayer concluyó con éxito el I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en San Pedro Sula y organizado principalmente por la Organización de Estados Iberoamericanos en el que más de 300 estudiantes de diversas universidades del país, docentes y rectores acordaron junto con el apoyo de la empresa privada sacar adelante los avances ya establecidos en ciencia pero potenciar la tecnología e innovación. Durante la jornada, un total de 13 conferencias se impartieron bajo temas como “Innovación para el desarrollo”, “Desarrollos tecnológicos que ayuden a mejorar la condición de vida”, “Eureca, cada loco con su tema” y “Vinculación y compromiso social de la ciencia, tecnología e innovación” bajo la dirección de expositores de México, Costa Rica, Honduras, Uruguay y Holanda. Cada tema desafía a los jóvenes universitarios a atreverse a lanzar sus ideas “al fuego” y luchar por hacer realidad y ponerlos a funcionar para el bien del país.
También empresas que promueven la tecnología como Microsoft lanzaron propuestas de apoyo a jóvenes desarrolladores de aplicaciones. “En Honduras ya tenemos los primeros programadores de esta materia. Nosotros les damos la materia prima y ellos hacen lo suyo”, comentó Luis Alfaro, representante.
También se le hizo el llamado directo a las autoridades educativas para comenzar “desde el nivel prebásico” la formación de hondureños amantes de la ciencia experimental que al llegar a la Universidad la vean como algo fácil de emprender.
Los vicerrectores de las universidades presentes expusieron los avances que ellos tienen en cuanto a la materia y reafirmaron su compromiso con ello. Jóvenes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) mostraron al público sus avances al exhibir su brazo mecánico programado para tareas específicas. Al finalizar, Carlos Ochoa, director de la OEI en Honduras manifestó que “el precedente está dado con el congreso, ahora le corresponde a los autores hacerlo realidad. Ojalá veamos a largo plazo los frutos de este primer paso”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario